UN POCO DE HISTORIA…
El Teatro Ópera La Plata es una de las instituciones con más historia y acervo cultural de La Plata. Se trata de una sala ubicada en el número 770 de calle 58 entre 10 y 11, con capacidad para 800 personas que, en las últimas siete décadas, ha impulsado y acompañado el movimiento artístico de la ciudad.
Fue fundado en 1952 por el Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (CLIBMN) como Cine Teatro Ópera, una sala donde por entonces se podía disfrutar de la actividad teatral y coral, además de diversos actos político-culturales. También se proyectaban películas como El Vagabundo Millonario (1958) o El Valle de los Dragones (1961).
Hacia fines de la década de 1960, el Ópera se convertiría en una de las principales salas de recitales de la ciudad, en un momento de gran florecimiento y efervescencia cultural, con el surgimiento de referentes como La Cofradía de la Flor Solar, comunidad hippie y banda fundadora del rock platense, o Diplodocum Red & Brown
A partir de ese primer encuentro en el Teatro Ópera, entre los músicos de Diplodocum Red & Brown y los de La Cofradía de la Flor Solar comenzó a gestarse un gran vínculo que llevaría luego a que ambos grupos platenses hicieran varios conciertos en conjunto. Durante uno de ellos, en noviembre de 1969, Skay Beilinson conoció a La Negra Poli -su pareja desde entonces- y a Ricardo “Mono” Cohen -Rocambole-, con quienes luego compartiría proyecto en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, otra banda icónica y fundamental del rock argentino y platense.
Hacia comienzos de los años ochenta, el Teatro Ópera además serviría como escenario de actos políticos liderados por organizaciones de derechos humanos; aunque también seguiría escribiendo capítulos importantes para la historia del rock platense. shows de virus, Serú Giran, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Víctor Heredia, Opus 4, Horacio Guaraní y Tejada Gómez, además de voces internacionales como los brasileños Vinicius de Moraes, Toquinho y María Creuza.
Durante la década del 90, el Teatro Ópera funcionaría como cine, con el alquiler de la sala por parte del grupo Harari. Esta fase duró desde agosto de 1993 hasta diciembre de 2000, que cerró con la proyección del filme Amores Perros.
El 18 de marzo 2010 el espacio recuperaría su matiz cultural, con una nueva propuesta de alquiler, que llegaría por parte de Javier Mardikián.
En 2018, la gestión pasó finalmente a Gonna Go Producciones, que desde entonces produce una amplia variedad de shows de artistas locales, nacionales e internacionales de renombre, como Babasónicos, Almafuerte, Ratones Paranoicos, Las Pelotas, Fabiana Cantilo, Kapanga, Molotov (México), Die Toten Hosen (Alemania), Nathy Peluso, Wos, Duki, YSY A, Neo Pistea, Emilia, Dillom, Julieta Venegas (México), entre otros.